Ministra de Comunicaciones en Informática 2024: Uno de los retos es articular a todos los actores en la industria del software

22 marzo, 2024 por
Deventos
| Sin comentarios aún

A raíz de la presentación de nuevas versiones de plataformas digitales cubanas en Pabexpo, la ministra de Comunicaciones, Mayra Arévich Marín, declaró este jueves que el mayor valor de la Convención y Feria Internacional Informática 2024 es su repercusión científica.

“Hemos dedicado conferencias magistrales a las nuevas tecnologías disruptivas, como la inteligencia artificial y el blockchain. También se ha hablado de todos los desafíos que tenemos con la transformación digital. Hicimos un panel de alto nivel donde participaron ministros de varios países”, dijo la ministra.

“En una situación tan difícil que tenemos en el país, con un gran esfuerzo de los actores económicos vinculados con las TIC, hemos podido mostrar lo que hemos hecho hasta ahora”, añadió.

Arévich Marín, que preside la Convención y Feria Internacional Informática 2024, reconoció que “nos falta por hacer”.

Consideró que “uno de los retos fundamentales que tenemos, sobre todo en la industria del software, es la integración de todos los actores para, desde la ciencia y la innovación, dar respuestas a los problemas fundamentales del país y, además, para lograr con esas soluciones un mejor bienestar para la población”. 

La ministra afirmó que los objetivos fundamentales de la feria son “acercarnos, integrarnos, aprender y compartir. Creo que lo vamos logrando”.

Con motivo de la presentación de las nuevas versiones de toDus, Picta y Apklis, desarrolladas por Z-17 (un equipo asociado a la UCI, Etecsa y el Parque Tecnológico de La Habana), Arévich Marín sostuvo que “estamos en condiciones de disfrutar plataformas digitales de contenido y mensajería muy semejantes a lo que hacemos en el entorno de internet, pero que son soberanas”. 

El desarrollo de estas plataformas –destacó– permitirá ofrecer no solamente aplicaciones en Apklis, sino también publicar contenidos en Picta.

“Hay que acercarse a los desarrollos cubanos, que tienen en este minuto las mismas prestaciones que los que disfrutamos por separado en internet”, subrayó.

La ministra de Comunicaciones destacó que Cuba cuenta con dos plataformas digitales de pago soberanas: Transfermóvil y EnZona, y llamó a que más usuarios utilicen el monedero MiTransfer, de Etecsa.

Identificarse dejar un comentario