¿Cómo influye el diseño en el desarrollo económico de Cuba?

En el III Foro A diseño limpio trascendió que un buen diseño puede marcar la diferencia entre que se concrete un negocio o se pierda un cliente.
21 junio, 2024 por
Deventos
| Sin comentarios aún

Sobre el peso del diseño en la economía dialogó este jueves Consuelo Ameneiro, experta del Centro de Estudios de la Economía, en el III Foro A diseño limpio, que se desarrolla como parte de la feria expositiva en Cubaindustria 2024.

En el espacio trascendió que un buen diseño puede marcar la diferencia entre que se concrete un negocio o se pierda un cliente.

“Existe una dicotomía en el enfoque del diseño en la gestión estatal. Hay quienes lo consideran una inversión y quienes lo ven como un gasto”, afirmó Ameneiro.

Según la especialista, en un contexto globalizado y caracterizado por la competitividad, las empresas tienden a diferenciarse a partir del diseño, la innovación y el valor.

“Un buen diseño es la primera impresión. Actualmente, el valor deriva cada vez menos de la calidad del producto o servicio y cada vez más de la experiencia”, dijo.

También advirtió que el diseño no se suele insertar en las empresas de forma natural, sino que es un cambio cultural hacia el interior de la organización.

Comentó que, aunque en Cuba no se ha producido ese cambio cultural en la mayoría de las empresas, cada organización, sobre todo las exportadoras, debe abrazar el diseño como un factor estratégico.

“Cuanto más posicionada esté una empresa en el mercado, más importante debe ser el diseño. Las empresas con sistemas basados en esta especialidad suelen generar más ingresos”, concluyó.

Identificarse dejar un comentario