La integración de nuevas formas de gestión no estatal (NFGNE) con las empresas estatales socialistas está fortaleciendo la industria cubana, se informó en la Feria Expositiva de la convención Cubaindustria 2024.
En los últimos tres años, Cuba ha aprobado 110 046 empresas privadas, 71 cooperativas no agrícolas y 230 pequeñas y medianas empresas estatales, lo que demuestra importantes avances en la incorporación de nuevos actores económicos, trascendió en la conferencia sobre NFGNE vinculadas a las ramas industriales de la política de desarrollo industrial..
“Tenemos alrededor de 140 empresas estatales y 2 540 actores industriales que tributan directamente al sector no estatal y de una u otra forma se vinculan con el sistema estatal”, explicó Amado Issac de Armas Abreu, director de Recursos Humanos y Actores Económicos del Ministerio de Industrias.
Aunque la industria estatal socialista seguirá siendo el principal motor del desarrollo industrial, el Decreto 59 promueve la participación de todos los actores económicos, incluidas las pymes estatales, privadas, trabajadores por cuenta propia, empresas locales e industrias y cooperativas no agrícolas.
“Este entramado de actores, tanto estatales como no estatales, trabajará en conjunto bajo el liderazgo fundamental de las empresas estatales”, dijo De Armas Abreu y agregó que ello “permitirá una mayor integración, productividad, producción de bienes y aprovechamiento de la inteligencia y dinámica del sector no estatal”.
A pesar del bloqueo económico de Estados Unidos –resaltó De Armas Abreu–, “la industria cubana ha demostrado su capacidad de desarrollo y continúa creando en bien de este pueblo”.
Cuba fortalece su industria nacional con nuevas formas de gestión no estatal
Alrededor de 140 empresas estatales y 2 540 actores industriales tributan directamente al sector no estatal y de una u otra forma se vinculan con el sistema estatal.
20 junio, 2024
por
| Sin comentarios aún
Deventos
Identificarse dejar un comentario