Este viernes fue clausurada la feria de Cubaindustria 2024, que exhibió los productos y servicios de más de 500 expositores nacionales e internacionales.
El evento, que comenzó el martes 18 de junio, fue una oportunidad para empresarios, representantes y otros expositores de concebir y consolidar relaciones comerciales y encadenamientos.
Yenilen Vilarelle Turon, comunicadora institucional de la Empresa Industrial para la Informática, las Comunicaciones y la Electrónica, Gedeme, afirmó que la feria “fue un espacio muy provechoso”, porque permitió afianzar alianzas con las nuevas formas de gestión no estatal, las empresas del Grupo de la Industria Electrónica, la Informática, la Automatización y las Comunicaciones (Gelect) y otras estatales.
“Ayer firmamos cartas de intención con SegurTec (una mipyme) y una empresa mixta extranjera. Presentamos un proyecto de la empresa, que es la intención de tener una línea de producción de baterías de ion de litio.
“Estamos buscando financiamiento e interesados en aliarse con nosotros en este proyecto, que es una de nuestras líneas de negocio, las energías renovables”, dijo.
El director de operaciones de la Corporación Socialista del Cemento de Venezuela, Julio Dudkin, destacó que vinieron a la feria por invitación del Gobierno cubano para “aportar nuestros productos, hacer negociaciones y traer soluciones”. Destacó que tuvieron muchas relaciones con empresarios privados y estatales.
Luigi Pedrini, presidente del grupo Rovimpex, presente en Cuba desde hace 30 años, explicó que se dedican a la fabricación de equipos de panadería y refrigeración, y también distribuyen equipos de gastronomía y materiales para la industria hotelera.
“Tenemos una división que se dedica al mantenimiento y reparación de neumáticos, y estamos suministrando materia prima para su producción”, informó.
Comentó que es la segunda vez que participan en Cubaindustria. “Venimos a presentar nuestros equipos aprovechando la nueva estructura económica que se está creando en el país, con muchas actividades particulares y empresas privadas”, agregó.
El presidente de Rovimpex contó que en la feria consolidaron su relación con clientes como Gaviota y Palco, con los que ya tenían un vínculo. “Hemos visto mucha participación y pensamos que es una buena oportunidad”, destacó.
En el estand de la Empresa de Envases y Recipientes Metálicos (Envametal), su directora de ventas y exportaciones, Edelin Rodríguez, declaró que tuvieron alrededor de 20 contactos con actores económicos (formas de gestión no estatal, proveedores y clientes extranjeros y empresas nacionales).
“Hemos firmado tres cartas de intención, y pensamos firmar otra con una empresa rusa”, dijo.
Rodríguez afirmó que la feria fue fructífera, porque tuvieron oportunidades de negocio “que normalmente no se dan, porque aquí confluyen empresas de diferentes formas de gestión”.
Eugenio Valdés, jefe de la sección de Mercadotecnia de MCV Comercial, la distribuidora autorizada de Mercedes Benz en Cuba, explicó que en las últimas ferias se han sumado a las energías renovables, con coches eléctricos y estaciones de carga.
En la feria de Cubaindustria 2024, MCV Comercial presentó vehículos de Foton, Mitsubishi y Bestune, marcas chinas que Mercedes Benz representa y la gama de repuestos, insumos, lubricantes, refrigerantes y neumáticos que comercializa.
“Se han acercado clientes de varias industrias, de mipymes. En todas las ferias firmamos contratos o, al menos, cartas de intención”, aseguró.
La directora de comunicación de Copextel, Claudia Lianet González, afirmó que la feria “ha sido una gran oportunidad, porque hemos mostrado nuestras soluciones, productos y servicios integrados en diferentes sistemas”.
Destacó que durante la feria presentaron distintas soluciones en áreas como la automatización, los sistemas de geolocalización, clima y la eficiencia energética.
“Firmamos un acuerdo comercial entre dos empresas cubanas y una extranjera, un aliado proveedor, para el ensamblaje de televisores hoteleros en el país”, dijo.