Industria del acero, pilar fundamental para la economía cubana

El enfoque integral del grupo Acinox lo convierte en un pilar fundamental para la sustitución de importaciones y el fortalecimiento de la industria nacional.
20 junio, 2024 por
Deventos
| Sin comentarios aún

El Grupo de Acero y sus Derivados (Acinox) se ha posicionado como un actor clave en la industria nacional, con su capacidad de abarcar toda la cadena de valor del acero. Su presencia en la feria expositiva de Cubaindustria 2024 lo demuestra.

Gerardo González Arias, vicepresidente primero de Acinox, resaltó que la composición del grupo es transversal a la economía cubana, por la importancia que sus producciones tienen en las diferentes ramas industriales.

En esta edición de la feria, Acinox está exponiendo sus principales líneas de productos, que incluyen, entre otros, una gran variedad de productos a partir del acero, como la barra corrugada (palanquilla), alambrón, puntillas, electrodos, mallas electrosoldadas, grapas, alambre de púas y toda una gama de cables para viviendas, acometidas, transmisión eléctrica, y enrollado de motores y transformadores, precisó González Arias.

“Contamos con la empresa Refractarios Habana, que se encarga de fabricar todo tipo de materiales refractarios para hornos de las termoeléctricas, las cementeras y la industria del vidrio. Tenemos una amplia gama de productos refractarios que cubren las necesidades de estos sectores”, añadió.

Adicionalmente, el grupo cuenta con una empresa de investigación y desarrollo que busca la complementariedad con los sectores estatal y no estatal, estableciendo encadenamientos productivos.

“Tenemos la empresa de derivados, un centro de investigación científica dentro de nuestro grupo, y una empresa que es la que abre y cierra ciclos, que es la importadora exportadora de nuestro grupo empresarial”, explicó el directivo.

Sobre los encadenamientos productivos con empresas de gestión no estatal, el vicepresidente primero de Acinox señaló que la entidad les suministra materias primas y les compra productos terminados.

Informó que se trabaja en el impulso de nuevos proyectos de inversión y colaboración con empresas extranjeras, como una firma rusa para el desarrollo de la industria siderúrgica, y otras colaboraciones de inversionistas con empresas cubanas como Eleka para la producción de cables eléctricos.

“También estamos buscando otras asociaciones con países amigos de Cuba”, dijo.

Este enfoque integral del grupo Acinox lo convierte en un pilar fundamental para la sustitución de importaciones y el fortalecimiento de la industria nacional. 

“Con esta sólida estructura productiva y su capacidad de investigación y desarrollo, Acinox se perfila como un actor estratégico para impulsar el crecimiento y la competitividad de la industria cubana”, apuntó González Arias.

“Nuestro objetivo es diversificar nuestra producción, sustituir importaciones y aumentar nuestra cadena de suministro, aprovechando las oportunidades que ofrece este espacio ferial”, dijo.

Identificarse dejar un comentario