Posicionar a la industria ligera cubana como un socio confiable y atractivo para los inversores internacionales es una prioridad para este sector, trascendió en la feria expositiva Cubaindustria 2024, que se celebra hasta el 21 de junio en el recinto habanero de Pabexpo.
Este miércoles, en la tercera jornada de la feria, la empresa cubana Nexus SA presentó su amplia cartera de oportunidades de negocios en el sector de la industria ligera.
“Nuestra industria ligera cuenta con una diversificada gama de posibilidades de inversión”, destacó María Eugenia Fabra Tamayo, especialista de negocios e inversiones de Nexus SA.
La cartera de oportunidades de la industria ligera cubana abarca una amplia gama de ramas, que incluyen aseo y cosmética, textil, confecciones, calzado, tenería y pieles, poligrafía, talabartería, mobiliario, colchones y espumas, fósforos y velas, sacos y sogas, artículos deportivos, plásticos, pinturas y barnices y artículos higiénico-sanitarios.
Nexus SA es una sociedad mercantil ciento por ciento cubana que se asocia con intereses nacionales y extranjeros para el desarrollo de negocios, ofreciendo servicios de suministro de fuerza de trabajo y asesoría en materia de negocios con inversión extranjera, explicó Fabra Tamayo.
“Nexus es el socio cubano de 11 empresas mixtas vinculadas a la industria ligera y tiene relaciones comerciales con socios de España, Holanda, China y Vietnam. Cuenta con proyectos de inversión ubicados tanto en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel como en otras provincias del país”, dijo.
Según la especialista de negocios e inversión de Nexus, la entidad busca “fomentar y ampliar las capacidades productivas de nuestras empresas, lograr encadenamientos y promover la exportación y la sustitución de importaciones”.
Uno de los proyectos presentados por Nexus apunta a la producción con tecnología de vanguardia y a la comercialización de calzado sintético, chancletas, sandalias, zapatillas deportivas, calzados textiles, calzado con parte superior de malla, botas de trabajo y suelas, y está pensado para un monto de 15.7 millones de dólares con una modalidad de inversión de empresa mixta.
“Queremos incorporar maquinaria y equipos de última generación que nos permitan aumentar la calidad y eficiencia de nuestros procesos productivos, propiciando la sustitución de importaciones y fomentando la exportación”, dijo Fabra Tamayo.
Otro de los proyectos se enfoca en la fabricación de sacos de polipropileno en la central provincia de Villa Clara, mediante la adquisición de tecnología de avanzada, y prevé una primera etapa de cuatro millones de dólares, de una inversión superior a los 23 millones.
Asimismo, Nexus presenta un proyecto para impulsar la producción de confecciones e implementos deportivos utilizando tecnología de punta y el mejoramiento de toda la infraestructura industrial empresarial, incrementando la comercialización de confecciones deportivas con miras a abastecer tanto el mercado interno como los mercados externos, comentó la especialista.
Por último, la cartera de Nexus incluye la instalación de una planta de fabricación de empaques flexibles y extrusión de polietileno, así como su posterior comercialización. Este es un segmento con amplio potencial de crecimiento, tanto para abastecer el mercado nacional como para exportar, indicó la especialista.