Tres nuevos clusters en las ramas alimentaria, pesquera y agroalimentaria para diversificar la cartera exportable

El cluster alimentario, según su presidenta Doralis Velázquez, tiene entre sus objetivos diversificar la cartera exportable, así como ser competitivos y sostenibles, en aras de alcanzar la soberanía alimentaria, y en estrecha alianza con la Cámara de Comercio.
25 mayo, 2024 por
Deventos
| Sin comentarios aún

En una apuesta por potenciar las negociaciones entre empresarios nacionales y foráneos, este viernes se formalizaron tres nuevos clusters del Ministerio de la Industria Alimentaria con la Cámara de Comercio de la República de Cuba, en la Cuarta Feria Internacional de Alimentos, Bebidas, Envases y Tecnología Alimentaria.

Los tres clusters se desarrollan en las ramas alimentaria, pesquera y agroalimentaria, y están dirigidos por jóvenes del sector.

El cluster alimentario, según su presidenta Doralis Velázquez, tiene entre sus objetivos diversificar la cartera exportable, así como ser competitivos y sostenibles, en aras de alcanzar la soberanía alimentaria, y en estrecha alianza con la Cámara de Comercio.

Según Ariel Padrón Valdés, presidente del cluster pesquero, su grupo empresarial cierra ciclos, al producir su materia prima, industrializarla y comercializarla. “A través de este cluster podemos acercarnos a la pesca no estatal, para hacer de ella un sistema competitivo, y fortalecer las alianzas entre los actores económicos del país”, señaló.

Mientras tanto, la presidenta del cluster agroalimentario, Daiana Matech Vilá, comentó que su grupo empresarial estará integrado por empresas estatales y no estatales del sector, y pretende fortalecer vínculos para tener más alimentos y favorecer el desarrollo de la inversión extranjera.

Existen 33 proyectos en la cartera de oportunidades de negocios para la inversión extranjera.

En el cluster alimentario destacan proyectos destinados a incrementar la eficiencia y calidad en la producción de harina de trigo; desarrollar y diversificar productos lácteos y derivados; aumentar la producción de agua y refresco para el mercado nacional, las cadenas de tiendas y el turismo; y producir con calidades superiores a las actuales galletas y dulces de diferentes tipos, así como caramelos y confituras varias.

En el cluster agroalimentario los proyectos se centran en incrementar y diversificar la producción y envasado de frutas y vegetales; potenciar la inversión extranjera en la industria cárnica; diversificar la producción de derivados de la carne destinados al mercado interno, entre otros.

Por su parte, en el ámbito pesquero, los proyectos se enfocan en la acuicultura, no en la extracción, explicó Padrón Valdés. “Cuba cuenta con una empresa que realiza actividad acuícola de camarón de cultivo, pero el principal problema es la falta de financiamiento de las materias primas necesarias para esa actividad, que es una de las cuestiones que queremos potenciar”, dijo.

El cluster también tiene entre sus proyectos desarrollar el cultivo de peces en el mar y el engorde y comercialización de la anguila.

Identificarse dejar un comentario