Pescadores del torneo Hemingway, Ilian Ganev, de Bulgaria: “Hay mucho espíritu de competencia, pero somos una familia”

Ilian Ganev ha vivido en Cuba “siete u ocho años” y participado en cuatro ediciones del Torneo Internacional de Pesca de la Aguja Ernest Hemingway. Piensa seguir participando. “Siempre estoy para ganar. Busco trofeos, la competencia. Y hacemos amigos también”.
2 junio, 2024 por
Deventos
| Sin comentarios aún

Ilian Ganev ha vivido en Cuba “siete u ocho años” y participado en cuatro ediciones del Torneo Internacional de Pesca de la Aguja Ernest Hemingway.

Una vez ganó y otra fue segundo lugar. “Es muy emocionante participar y es siempre un honor, porque es un torneo con historia y porque el nombre de Hemingway se conoce en el mundo entero”, afirma.

El evento, con más de siete décadas de historia, es uno de los más longevos del hemisferio en la pesca deportiva, solo antecedido por la Copa Internacional del Atún de Nueva Escocia, en Canadá, y el Torneo del Sábalo, en México.

Lleva, además, el nombre de un apasionado y conocedor de la pesca, que fue vicepresidente de la Asociación Internacional de Pesca Deportiva (IGFA, International Game Fish Association) desde 1940 hasta su muerte, en 1961.

The Lucky One, la embarcación del Bulgui (como le llaman a Ilian en La Habana), hizo honor este viernes a su nombre y tuvo suerte, capturó un blue marlin (se aplica la modalidad tag and release) y un dorado.

Fue el único blue marlin de la fecha. “Hoy marcamos un castero. Tenemos varios equipos delante, pero no tanto, y aún no se ha terminado la competencia”, afirma. 


El sábado, día de la premiación, se celebra la cuarta y última jornada (corta, de 08:00 a 14:00 horas) en esta edición del torneo Hemingway. El equipo búlgaro volverá al mar buscando mejorar posición.

Ilian Ganev siempre encuentra viejos amigos en el torneo. “Hay un equipo francés que ha participado por 34 años. Y hay más. Es gente con mucho amor por el mar y tienen mucho respeto por el torneo y por Cuba. Es una familia. Hay mucho espíritu competitivo, pero luego de la jornada de competencia somos amigos”.

Para triunfar, además de que la pesca a veces depende de la suerte y otros factores, “es importante tener un buen equipo y todas las herramientas, porque el marlin no es un pez que se da fácil. Eso es lo mejor de todo, porque siempre es 50-50: el pez tiene su chance y nosotros el nuestro. No lo ves, y cuando viene tienes que ser listo al trabajar”.

Luego de tres jornadas de competencia en el mar, considera que “este año la pesca ha estado mejor que en ediciones anteriores. Ha habido mejor tiempo. El cambio climático y la temperatura alta afectan mucho la pesca”.

Ilian Ganev ha pescado en Los Cabos y Cancún (México) y en otros lugares del Caribe. “En el mar Negro, también”. En Cuba ha pescado en toda la costa norte, “pero esta zona del norte de La Habana me gusta más”.

“Crecí con los libros de Hemingway, y leyéndolo conocí de Cuba”, dice. Cuenta que en su restaurante Bulgaria, en La Habana, guarda como una reliquia una vara con la que pescó el novelista estadounidense.

Piensa seguir participando. “Siempre estoy para ganar. Busco trofeos, la competencia. Y hacemos amigos también”.

Identificarse dejar un comentario