Comité Organizador de Fecons: Es una oportunidad para reforzar alianzas, conocer nuevos modos y potenciar el sector

La Feria Internacional de la Construcción Fecons 2024 puede ser, de acuerdo con Osiris Martínez López, Secretaria del Comité Organizador, una oportunidad para reforzar alianzas con los empresarios participantes, conocer nuevos modos de hacer y potenciar el sector de la construcción nacional.
24 abril, 2024 por
Deventos
| Sin comentarios aún

“La Feria Internacional de la Construcción se realiza desde finales de la década de los noventa, y es una de las ferias temáticas más grandes que acoge Pabexpo”, explica Osiris Martínez López, secretaria del Comité Organizador del evento.

Los tres grandes grupos empresariales que atiende el Ministerio de la Construcción están representados en el evento (el Grupo Empresarial de Diseño e Ingeniería, el Grupo Empresarial de Construcción y Montaje y el Grupo Empresarial de la Industria de Materiales de la Construcción). También acuden otras instituciones, como la Oficina del Historiador, la Unión de Construcciones Militares, y 14 pequeñas y medianas empresas.

Entre los propósitos de la cita destaca el establecimiento de intercambios y negociaciones con inversionistas y empresarios del sector de la construcción del mundo, en ámbitos como los sistemas constructivos, tecnologías, útiles y herramientas, materiales y equipos de la construcción.

Fecons 2024 será una importante oportunidad para identificar posibles socios y permitirá exponer los materiales del sector, muchos exportables, como el mármol, el cemento y otros productos”, dice Martínez López.

Entre los países asistentes destacan España, Italia, Puerto Rico, Venezuela, Países Bajos, Alemania, Portugal y, en especial, Rusia, que es el invitado de honor.

Sobre este último, Martínez López comenta que trajo una delegación de 13 empresarios y cuatro académicos, que a partir de mañana desarrollarán la primera parte de un curso planificado hasta 2030, que busca modernizar el sector de la construcción cubano y elevar el nivel profesional de sus trabajadores.

“En los últimos años, Rusia ha transformado su sector de la construcción y ha logrado independencia, gracias a una tecnología propia y de avanzada”, comenta. Al mismo tiempo, reconoce que la industria de materiales de la construcción cubana está muy deteriorada. Por ello se desarrolló un grupo de trabajo con el Ministerio de la Construcción de Rusia, para avanzar en el intercambio con el empresariado de ese país y en las regulaciones técnicas.

“Los rusos presentan muchos avances en la producción de materiales. Emplean la nanotecnología y productos durables y amigables con el medio ambiente”, señala.

También recuerda el impacto del bloqueo en la modernización de la industria, por el alcance de las sanciones de Estados Unidos. Ante ese panorama, Rusia cuenta con tecnología propia, y la colaboración con ese país puede ser beneficiosa para Cuba.

La Feria Internacional de la Construcción Fecons 2024 puede ser, de acuerdo con la Secretaria del Comité Organizador, una oportunidad para reforzar alianzas con los empresarios participantes, conocer nuevos modos de hacer y potenciar el sector de la construcción nacional.

Identificarse dejar un comentario