La participación del Grupo Empresarial de la Industria Ligera, Gempil, en las principales ferias y eventos industriales del país ha sido una oportunidad valiosa para mostrar las capacidades y fortalezas de este sector clave para la economía nacional.
Durante la convención internacional y feria expositiva Cubaindustria 2024 y el IV Congreso Internacional de la Industria de la Moda, los Muebles, los Ambientes y los Estilos, Fimae 2024, Gempil ha logrado establecer nuevos vínculos, generar oportunidades de negocios y posicionarse como un actor relevante en el desarrollo de la industria ligera.
“La promoción del clúster de la industria ligera, al cual pertenecen todas las empresas dedicadas a las ramas de manufactura relacionadas con nuestra industria, tanto empresas estatales como privadas, ha sido una prioridad para Gempil”, señaló Ladyth García León, directora de inversiones y negocios del grupo.
“En el lanzamiento de este clúster, ofrecimos las oportunidades de colaboración en todas estas ramas de la industria, principalmente en las ramas del calzado, las confecciones y la talabartería, todas ellas muy demandadas por nuestra sociedad”, dijo.
Además, Gempil ha continuado promocionando su cartera de oportunidades de inversión, la cual está inscrita y promocionada en el Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera. “Esta cartera está integrada por proyectos relacionados con el desarrollo de la industria, como el desarrollo de la producción y comercialización de sacos de polipropileno, el desarrollo de los envases flexibles y la producción de implementos y ropas deportivas”, explicó García León.
Por su parte, Lisset Álvarez Wilson, vicepresidenta de Gempil, destacó la relevancia de Fimae, y su desarrollo paralelo a Cubaindustria 2024, como parte de la agenda de la convención. “En este congreso se han expuesto las soluciones que a lo largo de los años se han venido desarrollando para abordar un grupo de problemáticas vinculadas, sobre todo, a los procesos productivos, lo que ha permitido la paulatina recuperación de nuestras capacidades en ese ámbito”, señaló.
En el recinto ferial de Pabexpo, las actividades expositivas han contado con la presencia de las 39 empresas del Grupo Empresarial de la Industria Ligera, que han mostrado sus principales rubros exportables e incluso concertado contratos de exportación. “Hoy se han constituido 16 empresas mixtas y se están firmando cartas de intención y otros tipos de contratos en esta modalidad”, destacó la vicepresidenta.
Los principales productos de exportación que se están promoviendo son aquellos relacionados con las actividades industriales de perfumería, cosmética y muebles. “En este último caso, la Industria Cubana del Mueble, Dujo, tiene contratos sólidos de exportación que se están ejecutando, lo cual es muy importante para que las empresas logren la independencia económica que se busca, reduciendo su dependencia del financiamiento central del país”, explicó Álvarez Wilson.
Destacó la presencia en el stand de Gempil de varias mipymes que están exponiendo junto al grupo, con las que se han logrado encadenamientos productivos y producciones cooperadas. La Industria Ligera ha logrado una importante independencia económica a través de estas cooperaciones, tanto extranjeras como nacionales, lo que le ha permitido ofrecer productos y servicios relevantes a la población, sostuvo.
Potencial de inversión
El creciente valor estratégico y potencial de inversión para el mercado nacional e internacional, quedó evidenciado en esta edición de Fimae en la agenda de empresas como Ilimpex y Nexus SA, las cuales presentaron proyectos innovadores que posicionan a este sector como un socio confiable y atractivo.
Ilimpex, una empresa de reciente creación, ha apostado por integrar tecnologías de información y servicios de comercio exterior. “Hemos presentado un producto que vincula estos aspectos, creando una plataforma de Market Place para la comercialización de productos nacionales y extranjeros en Cuba”, explicó Edel Rodríguez, director de Empresa Filial Industria Ligera Importación-Exportación, Ilimpex.
Se trata, dijo, de Clúster 37, un que cuenta con el respaldo de un panel extranjero y una alianza clave con las MiPymes Guajiritos SRL, quienes brindan el soporte tecnológico necesario.
Este enfoque innovador tiene sus raíces en la trayectoria de nuestra empresa madre y en la exitosa plataforma Habanabell, liderada por Suchel Camacho. Además de comercializar productos de la industria local para la exportación, Cluster 37 también ofrece una vitrina para productos importados, señaló.
“Recientemente, hemos dado un gran paso al firmar siete cartas de intención; seis con consumidores nacionales y una con proveedores extranjeros, todos ellos interesados en colocar sus productos en nuestra plataforma. Esto demuestra el potencial de Cluster 37 como una ventana hacia las oportunidades que ofrece nuestro dinámico mercado”, apuntó Rodríguez.
Con iniciativas innovadoras y una cartera diversificada de oportunidades, la Industria Ligera cubana se perfila como un sector estratégico en la economía nacional, abriendo las puertas a nuevas alianzas y colaboraciones tanto a nivel nacional como internacional.
Es una premisa para Nexus SA, una sociedad mercantil 100% cubana, que presentó en el contexto de Cubaindustria 2024 y el congreso Fimae una amplia cartera de oportunidades de negocios.
“Nuestra industria ligera cuenta con una diversificada gama de posibilidades de inversión”, destacó María Eugenia Fabra Tamayo, especialista de negocios e inversiones de Nexus SA.
La cartera de oportunidades de la industria ligera cubana abarca una amplia gama de ramas, que incluyen aseo y cosmética, textil, confecciones, calzado, tenería y pieles, poligrafía, talabartería, mobiliario, colchones y espumas, fósforos y velas, sacos y sogas, artículos deportivos, plásticos, pinturas y barnices y artículos higiénico-sanitarios., entre otras.
“Queremos incorporar maquinaria y equipos de última generación que nos permitan aumentar la calidad y eficiencia de nuestros procesos productivos, propiciando la sustitución de importaciones y fomentando la exportación", señaló Fabra Tamayo.
Encadenamientos productivos como prioridad
Juan Carlos Velázquez Callón, director de Ingeniería y Desarrollo de la Industria Cubana del Mueble, Dujo, destacó la relevancia de la participación de este sector en Fimae 2024, dentro del marco de la feria Cubaindustria.
Presentamos las últimas producciones y colaboraciones de la marca Dujo, logradas a partir de encadenamientos con formas de gestión no estatal y empresas extranjeras, explicó Velázquez Callón.
“Tenemos varios espacios ambientados, como sala, comedor, dormitorio, área de estar, cuarto de vestuario y áreas exteriores, donde cada uno de los muebles juega un protagonismo importante. Los resultados obtenidos demuestran una gran aceptación por parte de nuestros clientes”, dijo.
Además, la Industria Cubana del Mueble se integra con el resto de las empresas del grupo empresarial, exponiendo no solo sus producciones de muebles, sino también artículos de vestuario, perfumería, talabartería, calzado, entre otros. “Esta participación integrada en Fimae 2024 nos ha permitido mostrar la diversidad y calidad de nuestra oferta”, dijo.
Marla Carrillo Guerra, socia y administradora de la mipyme Huellas SURL, dedicada a la fabricación de mobiliario, resaltó la importancia de la cooperación con otras empresas. “Nos basamos en ello. Hemos realizado muchos trabajos con Dujo. Ellos ponen la materia prima y nosotros la mano de obra, habilitando así bastante trabajo, incluyendo en actividades de última hora. También estamos vinculados a la empresa Asistur sustituyendo importaciones”.
En cuanto a la vinculación con Gempil, Carrillo Guerra explicó: “Somos una empresa de mobiliario y Dujo pertenece a la industria de muebles. Llevamos combinados doce años realizando diversos trabajos, antes como trabajadores por cuenta propia y ahora como mipyme".
Carrillo Guerra consideró que los encadenamientos productivos son muy positivos y deberían tener más oportunidades, ya que permiten que ambas partes ganen. “Es difícil establecer un encadenamiento cuando no hay disponibilidad de materia prima o cuando las empresas no tienen suficientes recursos. Pero creo que con esfuerzo y reduciendo los gastos, se puede lograr”.
Para Isabel Cristina Valdespino, especialista principal del Grupo de Inteligencia Comercial y Ventas de Suchel, uno de los objetivos principales de su empresa en Cubaindustria 2024 es, justamente, lograr encadenamientos productivos con todas las entidades que desarrollan materias primas. Esto, a su vez, permitirá sustituir importaciones, elevar el nivel científico y fomentar las exportaciones con los nuevos productos que están desarrollando, orientados a diferentes mercados extranjeros.
“Una de las cosas principales que estamos buscando es establecer alianzas estratégicas con la forma de gestión no estatal y el encadenamiento también con los productos de otras organizaciones”, explicó Valdespino.
La participación de Suchel en Cubaindustria 2024 les ha brindado la oportunidad de avanzar en estos objetivos clave, fortaleciendo los vínculos con proveedores de materias primas, diversificando su oferta de productos y potenciando su proyección en los mercados internacionales. “Cubaindustria 2024 es una plataforma invaluable para contribuir al desarrollo de nuestra industria”, concluyó Valdespino.